miércoles, 13 de enero de 2010

!!!Todos al Pueblit0.... por aniversario
de San Juan de Lurigancho!!!
Domingo 17 de Enero a partir de las 4 p.m.
Lugar: Plaza de Armas El Pueblito (alt. cuadra 10 de av. Próceres de la Independencia en San Juan de Lurigancho)
DIVERSAS Organizaciones se unen para celebrar el 43 º aniversario de creación política de San Juan de Lurigancho que se decretó el 13 de enero de 1967.
Un año más de alegre compromiso con nuestro distrito.
¡Feliz aniversario SAN JUAN DE LURIGANCHO
ACTO ARTÍSTICO CULTURAL-
CONVERSATORIO REALIDAD DISTRITAL
- Nuestro patrimonio cultural y su importancia en el desarrollo de SJL Julio Abanto Llaque Instituto Cultural Ruricancho - GL36
- Participación de los pobladores en el desarrollo de su distrito: SJL
Paul Maquet * Forum Solidaridad Perú Perú.
-Conformación del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático de SJL
Yalina Espinoza MOCICC SJL
  • Presentación artística de Niños y Niñas Promotores de Tierras de Niños

  • Recital de Poemas

  • Exposición fotográfica SJL

  • Exposición fotográfica sobre los efectos del cambio climático en el Peru

  • Danzas folclóricas

  • Grupo musical

Universidad San Marcos
PUBLICA ARTÍCULO SOBRE LA HISTORIA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
Importante homenaje a nuestro distrito en su 43º aniversario
La revista Arqueología y Sociedad del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad San Marcos, en su 19º edición ha publicado el artículo: “Lurigancho, un curacazgo Ychsma de la margen derecha del valle bajo del Rímac”; investigación realizada por el arqueólogo Julio Abanto Llaque. "nuestro estudio establece a la quebrada de Canto Grande como el espacio de vida del curacazgo Lurigancho e identifica al complejo arqueológico de Mangomarca como su sede política.” indica.

En esta edición especial de la revista incluye también diversos artículos de estudios arqueológicos realizados en los valles de Lima. Puede adquirir un ejemplar en la Casona de San Marcos, en el parque universitario.

FRENTE UNICO DE DEFENSA Y DESARROLLO INTEGRAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO - FUDDI
AMIGOS, VECINOS, CIUDADANOS DE SAN JUAN DE LURIGANCHO


PRONUNCIAMIENTO

1. DINERO RECIBIDO POR LA MUNICIPALIDAD DE S.J.L. EN EL AÑO 2009

ENERO A DICIEMBRE ___ S/. 75 . 497, 707.08

CUADRO II

FUENTES y MONTOS : CANON MINERO 952,852.07 ; REGALIA MINERA 91,618.58 ;CANON HIDROENERGÉTICO, 183,550.92 ;VICTIMAS DEL TERRORISMO, 13,272.00 ;FONCOMUN, 39. 556,354.67 ; RENTA DE ADUANAS, 7,189.12 ; CANON FORESTAL, 2.21 ; VASO DE LECHE, 10. 588,341.00 ; TRAGAMONEDAS, 590,863.61 PROG. DE ALIMENTO Y NUTRICIÓN PARA EL PACIENTE CON TUBERCULOSIS Y FAM. 830,052.00 ; APOYO EXTRAORD. DEL TESORO PÚB. A GOB. LOCALES, 9. 930,859.00 Recursos Ordinarios por Transferencias de partidas 12. 752,752.00
Total entregado a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho
s/.75. 497.707.08

a.- Los Montos Mensuales que recibe puntualmente la Municipalidad, del ministerio de Economía y Finanzas. Montos deben ser utilizados para PROMOVER El DESARROLLO INTEGRAL, SOSTENIBLE Y ARMONICO TAL COMO LO NECESITA EL PUEBLO Y LO DISPONE la Ley Orgánica de Municipalidades -Ley 27972- en su Artículo IV.
b. Se precisa cuales son las FUENTES Y MONTOS con que el Estado Peruano, es decir todos los peruanos, FINANCIA EL PRESUPUESTO de nuestro Distrito, dicho presupuesto incluye el costo de ejecución de las 89 obras priorizadas y aprobadas en el Presupuesto Participativo 2008, que debieron ejecutarse en el 2009. Estas obras priorizadas y aprobadas NO DEBEN CAMBIARSE, los montos podrían variar ligeramente.
El total de los Recursos, provienen de las Riquezas Naturales del Perú y del pago de las Obligaciones de todos los peruanos, los capta y recolecta el Estado (Tesoro Publico). Los retoma el Ministerio de Economía y Finanzas y vía Banco de la Nación la entrega a cada Municipalidad de acuerdo a su presupuesto.

Como podemos apreciar, el dinero es de todos los peruanos, por lo tanto el beneficio de su Administración y/o inversión debe ser PARA TODOS LOS PERUANOS; NO PARA EL GOBIERNO LOCAL DE TURNO, TAMPOCO PARA LOS GOBERNANTES Y MENOS PARA UNOS CUANTOS O MUCHOS VIVOS.
PREGUNTA.- ¿ Señor alcalde? , respecto a las fuentes de financiamiento “Victimas del terrorismo” y “Programa de alimentos y nutrición para el paciente de Tuberculosis y familia” que suman un total de 843,324.00 Nuevos Soles que la municipalidad recibió en el 2009 ¿A quiénes y de que forma se está transfiriendo dichos recursos?

2. BOICOT CONTRA LOS VIGILANTES DEL 2009
Durante el 2008 se eligieron 27 “vigilantes”, quienes deberían controlar y fiscalizar el proceso de selección, priorización y construcción de las obras que debieron ejecutarse en el año 2009; con el objeto de cumplir sus funciones y amparados en la ley de transparencia y acceso a la información pública – Ley 27806 – en repetidas ocasiones han solicitado copia de informes; de presupuestos de obras;, información sobre las empresas constructoras; copias de expedientes técnicos; etc. nunca le entregaron nada a pesar de su insistencia.
Cuando se produce el recorte del Foncomun en el 2009 el señor Edde Cuellar Alegría gerente de planificación y el señor Gabriel Franco Flores Subgerente de inversión pública al ser reclamados por el incumplimiento por la ejecución de las obras aprobadas para el 2009, evadían responsabilidad diciendo “EL Foncomun ha sido recortado S/. 9, 019,730.31 y esto afecta la ejecución de las obras aprobadas”, sin embargo esa no ha sido la razón ya que en dicho año el gobierno central a través de tres (03) decretos de urgencia N° 064, 077,106 y dos (02) decretos supremos N° 177 y 268 – EF , han sobrecompensado el recorte de Foncomun para San Juan de Lurigancho, ya que todo ello suma S/. 22, 683, 611.00 financiamiento que ha sido transferido a nuestro distrito, afirmación que pueden comprobar sumando las dos ultimas fuentes de financiamiento del cuadro II.
Los vigilantes también han acudido con sendos documentos a los regidores y todos sin excepción guardan un silencio cómplice. Creemos que el presente consejo municipal es uno de los peores que hemos tenido. Ante esta realidad, los vigilantes han interpuesto una denuncia ante la Contraloría General de la Republica con expediente N° 08-2009-62 de fecha 24/12/2009. Esperamos que esta máxima instancia de control y fiscalización cumpla con sus funciones y atribuciones de acuerdo a ley.

3. PROYECTOS DE INVERSIÓN U OBRAS EN EL 2009
Casi todos los Proyectos de inversión (obras) ejecutados durante el 2009 han sido obras priorizadas y aprobadas en los años 2006 y 2007 y solo 5 de las ejecutadas han sido priorizadas en el 2008 “esta táctica” de ejecutar unas cuantas obras en el año en vigencia y “cuidar” o “guardar “el dinero recibido para obras del año que corresponde, ha sido aplicada por la presente administración municipal desde que empezó su mandato. En el año 2007, adujeron una serie de mentiras y pretextos para justificar el manejo irregular del dinero destinado para obras; recién en septiembre se ejecutan la primera obra priorizada en el 2006; sin embargo desde enero del 2007 se pinta todos las postes de alumbrado Público y todo el mobiliario urbano y el interior de todos los parques del distrito de color azul y amarillo. EL 20 de marzo del 2008 se publica la ordenanza 136 que desactiva el sistema de participación ciudadana que se aplicaba desde el año 2003, con ello se elimina gran parte del control que se ejercía sobre la administración municipal, en cuanto a las obras.

En Junio del 2008 se elige los 6 consejeros que debieron elegirse en diciembre del 2007. Estos consejeros supuestamente representan a la Sociedad Civil pero que en realidad se convierten en títeres de la administración municipal actual, avalando todo manejo dirigido por el señor Edde Cuellar Alegría, gerente de planificación”. En el 2008 se compran camionetas nuevas y se repotenciaron otras, también se compran 30 motocicletas, igualmente se construyen 7 módulos para el Serenazgo (hasta la fecha no se implementan); ni las camionetas, ni las motocicletas, ni los módulos fueron obras o proyectos de inversión priorizados y aprobados en el 2007. La intención fue aparentar una implementación del sistema del Serenazgo con el objeto de cobrar el arbitrio correspondiente en todo el distrito con sumas elevadísimas a los propietarios de negocios, industrias, mercados, hoteles y afines; el servicio de Serenazgo nunca ha sido un instrumento que mejore la seguridad ni el orden interno en absoluto.

En el 2009 se prioriza 89 obras, estamos en enero del 2010 y solo se han ejecutado 5 obras y las que están en construcción y licitadas son 20 las demás obras no han sido empezadas; es decir siguen con la misma mañosería.
Este año se ha construido la Alameda Wiese
en la berma central de la ex avenida Wiese violentando toda norma de seguridad y de transito ya que esta berma forma parte de la vía rápida principal de doble sentido y recargado de trafico todo el día; además sobre esta vía rápida corre a lo largo de toda la alameda de 1.5 Km. dos ternas que transportan energía de alta tensión de 60,000 voltios; sobre la alameda han sido construidas mobiliario urbano, alumbrado publico ornamental y bermas de separación metálicas todo lo cual esta completa y expresamente prohibido por la ley de concesiones eléctricas N° LEY25844 y el código nacional de electricidad
.
Todo lo denunciado ha sido puesto en conocimiento de la municipalidad de san Juan de Lurigancho; de la dirección de prevención de defensa civil y del organismo supervisor de la inversión privada en energía y minería-Osinergmin. Hacemos responsables de cualquier accidente que pudiera suceder en dicha alameda al alcalde CARLOS BURGOS, quien ha sido advertido oportunamente.
Casi todas las obras ejecutadas en los asentamientos humanos en el 2009 se han realizado con la modalidad de cofinanciamiento, es decir los pueblos realizan los trabajos iniciales hasta la etapa de afirmado y la municipalidad coloca la imprimación y la carpeta asfáltica. Dichas obras no cuentan con expediente técnico ni control de supervisión por profesionales, por lo tanto no tienen garantía; sobre estas obras la municipalidad invierte dinero.
Creemos que lo técnico y lo correcto es que, antes de iniciar la obra se debe aprobar el expediente técnico y todo lo que se haga en ella, debe estar de acuerdo a las especificaciones indicadas en dicho expediente; como muestras de las mencionadas obras deficientes, señalamos del “AH Señor de Luren” y del “AH San Fernando” entre otras

CONSEJO EJECUTIVO DEL FUDDI

1 comentario:

Manuel dijo...

Sra. BETTY RAMOS, LA FELICITO EN REALIDAD POR TENER LA VALENTIA DE DESENMASCARAR A ESTOS SINVERGUENZAS,Y POR TENER EL CONOCIMIENTO DEBIDO DEL TEMA, VIVO EN CAJA DE AGUA HACE 25 AÑOS, Y LA VERDAD TODO SIGUE IGUAL... CADA GESTION ES LO MISMO, LA DELINCUENCIA, LA VENTA Y CONSUMO DE DROGAS VA DE MAL EN PEOR,Y SI, TIENE RAZON CON LO DEL SERENAZGO, ES SOLO UNA PANTALLA PARA PODER AZALTAR LEGALMENTE A LOS COMERCIANTES Y PROPIETARIOS DE CASAS... QUE PENA QUE EN ESTE PAIS LA POLITICA SOLO SIRVA PARA ENRIQUECERSE Y PAGAR FAVORES...ES DIFICIL, PERO ESPEREMOS QUE ESTO CAMBIE POR QUE NOSOTROS QUEREMOS QUE SEA ASI, PONIENDONOS FUERTES Y LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS Y POR LO QUE NOS CORRESPONDE, LA FELICITO UNA VEZ MAS A NOMBRE DE TODA MI FAMILIA... SUERTE EN SU LABOR.

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